¿Conoces cuáles son los nuevos límites de velocidad? Es importante que tengas claro que ha cambiado la velocidad permitida en entornos urbanos. Te mostramos todas las novedades en las siguientes líneas. 

¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad desde el pasado mes de mayo?

Desde el pasado 11 de mayo están en vigor los nuevos límites de velocidad, que se han establecidos en 20 kilómetros por hora en vías urbanas con una plataforma de única calzada, de 30 kilómetros por hora en vías urbanas de un solo carril por sentido de circulación y de 50 kilómetros por hora para vías que tengan dos o más carriles por sentido. 

La medida fue aprobada en noviembre de 2020 por el Consejo de Ministros y en ese momento se estableció un plazo para que se pudieran cambiar las señalizaciones. Es una modificación que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea. 

Con esta reducción de los límites de velocidad no solo se busca reducir la siniestralidad, sino también convertir las calles en un entrono más amable con el medioambiente y que se adapten a las nuevas formas de movilidad. 

El director de la DGT, Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha comentado que rebajar el límite de velocidad permitirá crear ciudades más amables, más humanas y donde puedan convivir de forma segura todos los que utilizan las vías. En su opinión, si la velocidad está por encima de los 30 kilómetros por hora, no se puede garantizar la seguridad de todos los que utilizan las calles. 

¿Cuáles son las razones para bajar los límites de velocidad?

Como ya hemos comentado, reducir la siniestralidad y cuidar del medioambiente son los dos objetivos principales de estos nuevos límites de velocidad. 

Utilizaron algunos datos que tenían en su poder:

  • En el año 2019, los fallecidos en accidentes de tráfico subieron un 6 %. De todos ellos, el 82 % eran usuarios considerados como vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas.
  • Con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora se reduce un 80 % el riesgo de fallecer en un atropello. 
  • La distancia de frenada a 30 kilómetros por hora es la mitad que cuando se va a 50 kilómetros por hora. 

¿Cuáles son los límites de velocidad y sanciones actuales?

Una vez que conoces los nuevos límites de velocidad urbanos, te interesa descubrir también cuáles serán las sanciones para quienes no los respeten. Las multas se sitúan entre los 100 y los 600 euros, pudiendo perder hasta 6 puntos del carnet. Cuanto mayor sea la infracción, mayor será también la multa.

Ahora que conoces cuáles son los nuevos límites de velocidad, no dejes de respetarlos.