Para llevar una moto necesitas un carnet A1, A2, A o B. Estos establecen cuál puedes conducir según sus características. El A1 y el B te permiten llevar motos de hasta 125 cc, el A2 te permite llevar motos hasta los 35 Kw o 48 CV de potencia y el A te permite llevar cualquier moto. Sea cual tu permiso, y dentro de las limitaciones indicadas, puedes optar a una de marchas o automática. ¿Cómo conducir una moto de estas características?

Cómo conducir una moto con más de 125 cc

Si tienes un carnet de coche y quieres conducir una motocicleta, tienes la posibilidad de hacerlo, siempre que no exceda de los 125 cc. Pero, has de tener en cuenta que puede costarte un poco al principio, no solo por tener que manejar un vehículo de dos ruedas, también porque muchas de ellas tienen marchas.

¿Cómo conducir una moto de marchas?

Si vas a conducir por primera vez una moto con marchas, te recomendamos que practiques antes de salir a carretera. Busca un lugar apartado y sin vehículos y dedica unos días a controlarla bien. Un curso de perfeccionamiento también sería una buena opción.
Una moto de cambio manual tiene un acelerador, situado en la maneta derecha, un embrague, situado en la palanca manual izquierda y una palanca de cambios, situada en la parte de abajo. A diferencia de los coches no se controla con las manos, sino con los pies. También tiene dos frenos, uno trasero que se acciona con el pie derecho y otro delantero que se acciona con la palanca manual de la derecha.

Si se quiere subir o bajar cada marcha, hay que accionar el embrague y presionar la palanca del cambio con el pie hacia arriba o hacia abajo. Esta es la relación de las marchas de la mayoría de las motos con marchas manuales:

1ª marcha​
Neutral
2ª marcha
3ª marcha
4ª marcha
5ª marcha
6ª marcha (si la tiene)

Para evitar accidentes, es recomendable dejar la marcha en posición neutral antes de apagar la moto, para que esté así al arrancar y que no salga disparada por descuido. Asimismo, no hay que mantener el acelerador accionado cuando se cambia, la aceleración debe ser tras realizar el engranaje de la marcha. Eso sí, es importante acelerar antes de cambiar a una marcha más alta.

¿Como conducir una moto automática?

Conducir una moto automática es mucho más sencillo. Las scooters son un ejemplo de motos de 125 cc que no necesitan preocuparte por cambiar de marcha. Si no tienes pensado dar un paso más y conducir motos más potentes, tal vez esa sea la mejor opción para ti. Son fáciles de conducir y solo requieren un poco de práctica y equilibrio.
Si te animas a probar la experiencia de circular en moto, te recomendamos que entres en Motour y veas los modelos que tenemos, tanto automáticos como manuales. Y, si tienes cualquier duda, llámanos y la resolveremos.