Cuando comienzan a caer las primeras gotas hay que extremar las precauciones. Manejar la moto con lluvia puede convertirse en una tarea complicada por diferentes cuestiones. La pérdida de estabilidad, la dificultad para ver o un mayor recorrido en la frenada son algunos de los factores que hacen que sea más peligroso. Vamos a mostrarte un análisis de estas circunstancias y qué hacer para no correr riesgos. 

5 consejos para conducir una moto con lluvia

Más tarde o temprano todo motorista se tiene que enfrentar a la lluvia. Lo mejor cuando se pone a llover es no utilizar la moto y optar por otra manera de moverse, pero no siempre es posible. ¿Cómo conducir una moto con lluvia?

1. Reduce la velocidad

Lo primero que tienes que hacer es disminuir la velocidad. La distancia de frenado y la estabilidad se reducen, tanto en tu caso como en el de los otros conductores, cuanto más despacio se circule, mejor. 

2. Aumenta la distancia con otros vehículos

Por la misma razón que se mencionaba antes, amplía tu distancia de separación con otros vehículos. Una frenada podría alargarse varios metros, lo justo para un golpe.

3. Regula la frenada

Saber cómo manejar una moto en lluvia al frenar puede salvarte de una caída o un golpe. Para mejorar la distancia y la respuesta de frenado, disminuye la intensidad del bloqueo de la rueda delantera y amplia la de la trasera. Trata de tener siempre recta la moto cuando frenes.

4. En los charcos vete siempre recto

Si circular con la moto recta con lluvia es importante al frenar, también lo es al pasar por los charcos. El agarre en estos casos es muy inferior. Además, puede haber algún obstáculo oculto. Inclinarse innecesariamente podría mandarte al suelo.

5. Ten la moto siempre a punto

El buen estado de las ruedas es vital para conducir en moto bajo la lluvia con seguridad. No pienses que, como es verano, puedes aguantarlas un poco más. Un chaparrón puede aparecer en el momento más inoportuno y debes llevar las gomas en perfetas condiciones siempre. 

Lleva la ropa adecuada con lluvia

Manejar correctamente la moto y tenerla a punto es fundamental cuando llueve. Pero también hay otros factores que debes tener en cuenta. Por ejemplo, llevar un traje de lluvia para la moto y un kit o tratamiento para la visera del casco. Si no, además de controlar la lluvia, tendrás que preocuparte de no estropear tu ropa y de ver con claridad. 

Un último consejo para manejar la moto con lluvia es que practiques mucho para mejorar tu manejo. Así, si llueve, te desenvolverás mejor. En Motour tenemos diferentes modelos de motos que puedes alquilar para ir adquiriendo más y más experiencia.